Denuncian que Santa Rosa está montando un basural ilegal a cielo abierto

Productores de la zona se mostraron disconformes y el reclamo en el Concejo está "archivado". La palabra del Municipio.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 12:36

La Municipalidad de Santa Rosa recibió varias denuncias en las que se acusa a las autoridades de estar vertiendo basura en una finca de manera ilegal

Fueron los propios vecinos quienes alertaron sobre la maniobra en un espacio a cielo abierto que está ubicado en Catitas Viejas, a cinco kilómetros de Villa Cabecera y a la misma distancia de Las Catitas. A medio kilómetro hay una escuela y una finca ganadera, se trata de una zona urbana y productiva. 

El basural está ubicado en la zona de Catitas Viejas

Esta serie de denuncias de los vecinos productores fueron recogidas por el bloque radical del Concejo Deliberante del Municipio, los ediles le dieron vía formal a través de este organismo, y presentaron cinco pedidos de informes para que la Municipalidad respondiera por lo denunciado.

Sin embargo, a los reclamos por el basural a cielo abierto se sumaron otros por "cajonear" el pedido utilizando la mayoría peronista. Los concejales votaron y el pedido de informes terminó archivándose.

De hecho, denunciaron que esta es la quinta vez que reclaman por el mismo motivo con idéntico resultado. Por otra parte, este miércoles se presentó la denuncia formal en Fiscalía de Estado para investigar este basural.

Mientras tanto, los productores siguieron protestando la maniobra hasta que el tema se convirtió de índole provincial. El Gobierno de Mendoza advirtió que inspeccionará el lugar y en caso de que sea necesario labrará una multa, teniendo en cuenta que los vertederos a cielo abierto están prohibidos. Ayer la provincia intimó al Municipio a que retire la basura del lugar.

 

Desde el Municipio le aseguraron al diario Mendoza Post que el basural se alquiló de manera temporal por solo tres meses mientras dure un trabajo de mantenimiento que se lleva a cabo en el basural legal de Las Catitas, donde en el último tiempo se estuvieron generando incendios.

Además, el director de Servicios Públicos del departamento, Gustavo Aguilar, le aseguró al mismo diario que la intendenta Flor Destéfanis "está gestionando en Nación financiamiento para darle tratamiento final a los residuos, a través de una planta de transferencia que el gobierno anterior dejó sin terminar. Desde esa planta se llevarán los residuos a Rivadavia para darle por primera vez en la historia, tratamiento a los residuos en Santa Rosa".