Hoy es el Día de la Creación de la Bandera Nacional

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera, con los mismos colores de la escarapela.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 08:30

Un día como hoy, pero hace 211 años, frente a las baterías Libertad e Independencia dispuestas a orillas del río Paraná en la ciudad de Rosario, el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la primera Bandera nacional con los mismos colores de la escarapela.

La historia cuenta que fue Camila Echeverría quien confeccionó la primera Bandera nacional. Y el 27 de febrero de 1812, Belgrano hizo jurar a sus soldados frente al nuevo símbolo patrio y envió una carta al Triunvirato comunicando su creación.

La Bandera Oficial de la Nación.

No obstante, el organismo ordenó que ocultara la nueva insignia y, en su lugar, utilizara la que se usaba en la Capital. Pero Belgrano, ya embarcado al frente del Ejército del Norte, no se enteró del rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Al frente de las tropas en el norte, el 25 de mayo de ese mismo año, Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy enarboló al ejército de su mando la Bandera en los balcones del Ayuntamiento, en lugar del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

En 1818 se incorporó el sol incaico.

La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de 32 rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina.

Fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el sol incaico en la franja blanca central.