Mirador Balcarce: el nuevo espacio público inaugurado en Luján

La obra conecta con el Parque Humberto Ferri mediante senderos peatonales y una ciclovía de más de 5km de desarrollo.
sábado, 27 de mayo de 2023 · 11:29

La Municipalidad de Luján de Cuyo presentó un nuevo espacio público integralmente refaccionado, ubicado en la calle Balcarce y la bajada al Parque Urbano Luján. Se trata de Mirador Balcarce, que se conecta con el Parque Humberto Ferri mediante senderos peatonales y una ciclovía de más de 5km de desarrollo.

También, se conecta vehicularmente con ambos parques (Ferri y Urbano Luján) a través de una rotonda de 35 metros de diámetro. La cual está decorada con texturas y plantas xerófilas, y contiene dos carteles de letras corpóreas de Viví Luján.

El corte de cinta realizado por el intendente Bragagnolo.

El Mirador Balcarce, diagramado y pensado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se trata de un sector de aproximadamente 10.500 metros cuadrados. También se encuentra enmarcado con una balaustrada de 200 metros de longitud, que emulan las antiguas barandas que todavía conservan los miradores de calle 9 de Julio y Lamadrid.

Además, cuenta con mobiliario urbano, como bancos de descanso y basurines. Estos elementos son de fabricación municipal, como así también los gaviones, cordones y farolas peatonales. Complementariamente, el Mirador Balcarce cuenta con un sector diseñado para la colocación de locales gastronómicos móviles, tipo food trucks, que está rodeado de gaviones realizados con mallas metálicas y rellenos de piedras que contienen los distintos niveles del terreno. Estas superficies, ubicadas a distintas alturas, están unidas mediante rampas peatonales desde donde se puede apreciar la vista completa del Parque Urbano Luján.  

Finalmente, se incorporó nueva iluminación led y farolas que acompañan los caminos peatonales internos de hormigón y asfalto. Al menos 50 forestales nuevos y la recuperación de los existentes y un nuevo sistema de riego por goteo completaron el proyecto que fue presentado mediante un acto protocolar musicalizado por el Dúo Reitano-Rojas.

Bragagnolo contó los detalles del recuperado espacio público.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente Sebastián Bragagnolo; el jefe de Gabinete, Esteban Allasino; la reina vendimial Emilia Rocío Silva y la virreina María Emilia Campagnani; autoridades municipales y vecinos de la zona.