Adjudicaron el inicio de obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta

El gobernador Rodolfo Suarez firmó la adjudicación con la empresa Corporación del Sur SA que será la encargada de realizar los trabajos.
sábado, 1 de abril de 2023 · 08:14

Este viernes, el gobernador Rodolfo Suarez firmó la adjudicación para dar inicio a las obras que demandará el acueducto Monte Comán – La Horqueta. Se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad ganadera tanto de San Rafael como de La Paz. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, Adrián Burgos.

El Gobernador dio detalles del proyecto

La rúbrica contempló dos convenios que permitirán dar inicio a los trabajos con los que se abastecerá con agua potable a más 434.580 hectáreas de una parte del secano mendocino. El primero se firmó con la empresa constructora Corporación del Sur SA, que realizará la obra y el segundo con los productores agropecuarios de la zona.

“Estamos cumpliendo con la palabra. Es una obra que ha costado concretar, pero gracias al empuje ha salido adelante. Será realizada con fondos exclusivamente provinciales, más el aporte que hagan en el futuro quienes salgan beneficiarios de este proyecto”, detalló el Gobernador al iniciar su discurso.

Suarez explicó que el acueducto Monte Comán – La Horqueta “significa ampliar la producción a más de 400 mil hectáreas y a 100 productores. También representa generar riqueza, empleo genuino y crecimiento para el Sur de Mendoza”.

Por su parte, Adrián Burgos, el jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación e Infraestructura, explicó que “la firma con los productores ganaderos consiste en la declaración jurada de autorización de servidumbre de paso del acueducto y la adhesión a participar cubriendo parte del monto de la obra. Lo pagarán a lo largo de hasta 22 años. Este convenio es una muy buena instancia a la que llegamos producto del trabajo en conjunto, entendiendo que el esfuerzo no solo debe hacerlo el Gobierno provincial”.

Importancia del proyecto

La construcción y operación del acueducto propone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación que se desarrolla al norte del río Diamante y de la Ruta Nacional N°146.

La obra busca mejorar las condiciones socioproductivas de las explotaciones agropecuarias de la zona Monte Comán-La Horqueta a través de un acueducto compuesto por 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entregas que se abastecerá desde un pozo de agua subterránea y se contará con un reservorio ubicado en las inmediaciones de la intersección de Ruta Provincial 153 y Ruta Nacional 146. La traza de la red troncal será por la Ruta Nacional 146 y desde esta saldrán derivaciones hacia los distintos ramales previstos por las Ruta Provincial 205, Ruta Provincial 77, Ruta Provincial 206 y Ruta Provincial 51.

La rúbrica contempló dos convenios

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.

El acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de preñez y destete por incidencia de la calidad del agua en más de 40%. Además, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, molinos, bombas y aguadas, debido a que, a través del acueducto, no será necesario tener esas reservas constantemente operativas.

Otras Noticias