Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Así lo anunció hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 18:28

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

Si bien Putin ya hizo anteriormente amenazas veladas de usar armamento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania y las tensiones con Occidente, ahora el despliegue de armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania y la Unión Europea (UE) redobla la apuesta.

En el mismo sentido también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos.

Rusia desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros hemos decidido hacer lo mismo, hemos acordado con el presidente Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", detalló en una entrevista.

Además dijo que la construcción de instalaciones de almacenamiento para las armas en Bielorrusia se completará el 1 de julio.

Cabe recordar que Rusia usó el territorio de Bielorrusia como escenario para enviar tropas a Ucrania, y los dos países aliados han mantenido estrechos vínculos militares.

Como si fuera poco, Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

Rusia usó el territorio de Bielorrusia como escenario para enviar tropas a Ucrania

Uso de uranio empobrecido

Al referirse a la cuestión de los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas.

"Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado", declaró, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió al día siguiente que su uso provocaría un "desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto" de Ucrania.

El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa. Fueron empleadas en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en la ex-Yugoslavia en los años 1990. El Pentágono también reconoció que usó obuses de uranio empobrecido en dos ocasiones en 2015 en operativos contra el grupo Estado Islámico en Siria.

 

Otras Noticias