La crisis financiera en Estados Unidos golpea a los mercados globales

Tensión mundial en los mercados financieros tras la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:00

Las acciones bancarias en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron con fuerza y en las europeas registraron este lunes su mayor caída diaria del año, sacudida por las tensiones generadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

Los mercados financieros globales entraron en pánico ante la quiebra del SVB, que obligó a replantearse a los inversores las perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008.

Los mercados financieros globales entraron en pánico

El SVB se convirtió en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, afectando a los mercados mundiales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo necesario para hacer frente a una crisis bancaria tras las quiebras de SVB y que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia. Biden trató de llevar tranquilidad y aseguró hoy que su sistema bancario "es seguro" y sus depósitos estarán disponibles "cuando los necesiten".

Funcionarios del gobierno estadounidense anunciaron que los depositantes con dinero en el fallido banco serían reembolsados en su totalidad y podrían acceder a su dinero.

La Casa Blanca analiza aplicar la Ley Dodd-Frank de reforma financiera que se aprobó en 2010, durante la administración de Barack Obama, que estableció una serie de nuevas agencias gubernamentales encargadas de supervisar el sistema financiero norteamericano.

Los precios de las acciones bancarias caían pronunciadamente en la Bolsa de Valores de Nueva York, a medida que cundía el pánico en Wall Street por el segundo y tercer mayor colapso bancario en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de los principales bancos mundiales se desplomaron ya que las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del SVB no lograron tranquilizar a los inversores sobre la solidez financiera de otros bancos.

Las bolsas europeas registraron su mayor caída diaria del año, arrastradas por los valores bancarios, a pesar de la intervención de las autoridades para limitar las consecuencias de la repentina quiebra de Silicon Valley Bank.

Otras Noticias